Artiles
Visual L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I.
Metodología de la investigación para las Ciencias de la Salud. Capítulo
1; (Fragmento)
Tradicionalmente
y de acuerdo con los propósitos inmediatos que se persiguen con la
investigación, ésta se ha dividido en dos formas: la investigación pura o básica
y la aplicada. En la vida diaria se afrontan diferentes realidades y problemas,
los que exige que se aborden de diferentes formas. Los tipos de investigación
generalmente no se presentan puros; se combinan entre sí. Usualmente se
presentan tres tipos de investigación. Abouhamad1 anota que de éstos se
desprende la totalidad de la gama de estudios investigativos.
Tipos de investigación:
Investigación
histórica: busca
reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual,
de forma sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que
permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.
Investigación
descriptiva: se propone
describir de modo sistemático las características de una población, situación o
área de interés .Busca describir situaciones o acontecimientos; básicamente no
está interesado en comprobar explicaciones, probar determinadas hipótesis, o en
hacer predicciones. Con relación al estado de conocimiento alrededor del
problema en estudio se ha avanzado en el dominio del área problema y en la
delimitación del problema mismo, pero el ámbito de conocimientos resulta
limitado para buscar relaciones entre variables. La
investigación descriptiva siempre se encuentra en la base de la explicativa.
Por la forma en
que transcurren los estudios descriptivos se clasifican en:
Transversales.-
Estudian las variables de
forma simultánea en un momento dado.
Longitudinales.-
Estudian las variables a
lo largo de un tiempo que puede ser continuo ó periódico. Los estudios
longitudinales a su vez se clasifican en:
a) Retrospectivos.- Estas investigaciones se orientan al
estudio de sucesos ya acaecidos.
b) Prospectivos.- Estas investigaciones se orientan al
estudio de sucesos que están por acontecer.
Investigación
experimental: se ha
ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible,
relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados
experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos
resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados
de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental. En este tipo
de investigación, el problema está bien identificado y definido y permite
avanzar en la búsqueda de relaciones causales., por lo que resulta
imprescindible la formulación de hipótesis que pretenden explicar las causas
del problema o eventos que estén relacionados con las mismas.
Investigación
cuasi-experimental, por
medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de
una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el
control y manipulación absoluto de las variables. Este tipo de investigación
esta referida a aquellas investigaciones en
que el investigador no puede manejar el factor de experimentación para
evaluar el comportamiento de los resultados (experimentales), sino que tiene
que organizar la observación de datos de manera que le permite verificar o
refutar las hipótesis (observacionales).
Como hemos
señalado esta clasificación abarca toda la gama de estudios factibles de
realizar por el investigador, no obstante señalaremos a modo de ejemplo otros
ejes de clasificación reportado en la literatura:
Según el estado
de conocimientos alrededor del problema que se pretende resolver:
· Exploratoria: el conocimiento del problema es pobre y
se necesita profundizar para delimitarlo correctamente. En este punto el
investigador cuenta esencialmente con un área problema y el fin de este tipo de
investigación lo constituye la delimitación de todas las partes que conforman
el problema.
· Descriptiva
· Experimental
· Cuasi-experimental
Según el alcance
de los resultados:
§ Fundamental: el propósito está dirigido a la búsqueda
de un nuevo conocimiento pero no puede precisarse su relación con la práctica
social.
§ Fundamental Orientada: son aquellas investigaciones cuyo vínculo
con la práctica social es indirecta y mediata. Sus resultados no tienen una
aplicación inmediata pero pueden conducir a resultados que si la tienen.
§ Aplicada: el problema objeto de la investigación
científica surge directamente de la práctica social y genera resultados que son
aplicables de manera inmediata.
§ De desarrollo: es aquella investigación dirigida a
completar, desarrollar y perfeccionar nuevos materiales, productos o procedimientos.
Se incluyen aquí los estudios realizados para evaluar el resultado de la
implantación de nuevos procedimientos o técnicas, como pudiera ser evaluación
de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, evaluación de tecnologías
sanitarias, etc.
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